Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Gestión Integral de residuos no peligrosos

La Universidad Nacional está comprometida con planeta, por ello a través de su programa de gestión integral de residuos no peligrosos tiene como objetivo disminuir los impactos ambientales inherentes a éstos. En esta sección encontrarás información correspondiente a formatos y protocolos de residuos ordinarios e inertes, reciclables, biodegradables y RCD (Residuos de Construcción y Demolición).

Consulte a continuación el Procedimiento estandarizad de este programa:

 

Residuos Reciclables

Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos.

Documentación

Protocolos, instructivos y formatos

A continuación encontrará los protocolos, instructivos y formatos para el manejo de residuos reciclables de la Sede Bogotá para el año 2017.

 

Residuos Ordinarios

Estos residuos son aquellos que no tienen un sistema de reaprovechamiento y deben enviarse al relleno sanitario. Consulta el protocolo a continuación.

Documentación

Protocolos, instructivos y formatos

A continuación encontrará los protocolos, instructivos y formatos para el manejo de residuos ordinarios e inertes de la Sede Bogotá para el año 2017.

 

Residuos Biodegradables

Residuos naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. Entre éstos se encuentran:

1) Restos de frutas y verduras: Hortalizas, cáscaras, Cascaras de huevo, granos entre otros; restos de alimentos preparados (lavazas).

2) Residuos de poda de prados y jardines: Pasto, ramas, hojarasca, residuos verdes de cultivos.

3) Residuos de camas y excretas animales sanos: Bobinaza, equinaza, gallinaza y mezclas de excretas con otro tipo de material vegetal como aserrín, viruta de madera.

4) Cuncho de café: Es el residuo de la preparación de café.

5) Plantas aromáticas: Residuos resultantes de la preparación de bebida aromática.

6) Líquidos biodegradables: Obtenidos por procesos de fabricación de queso y de lixiviados de materiales orgánicos. Este tipo de residuos se emplean como inóculos en el proceso de compostaje.

Documentación

 

Residuos de Construcción y Demolición

Se refiere a los residuos de construcción y demolición que se generan durante el desarrollo de un proyecto constructivo. Es todo residuo sólido sobrante de las actividades de construcción, reparación, demolición y excavación, de las obras civiles o de otras actividades conexas y dentro de estas encontramos los siguientes tipos de materiales.

Documentación