Estructura Organizacional Comité de Gestión Ambiental de la Sede Bogotá

Miembros del Comité de Sede de Gestión Ambiental

Fuente: Adaptado del Acuerdo 165 de 2019

Funciones de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA)

Funciones de la Oficina de Gestión Ambiental determinadas en el artículo 18 de Acuerdo 164 de 2014 de Consejo Superior Universitario:

• Velar por el cumplimiento de la política ambiental de la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Bogotá.
  • Fortalecer la gestión ambiental buscando prevenir, mitigar, controlar y/o reducir los impactos ambientales negativos derivados de las actividades académicas y administrativas que puedan afectar el entorno universitario.
  • Planificar, establecer e implementar los programas de gestión ambiental para la sede.
  • Atender las diferentes visitas de Inspección, vigilancia y control de los diferentes entes regulatorios.
  • Apoyar y asesorar a la Vicerrectoría de sede y sus dependencias en el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
  • Las demás que le asigne el Consejo de sede o el Vicerrector de sede y que sean acordes con las normas generales.

Marco Normativo de la OGA

Decreto 1210 de 1993

Emitido por: Ministerio de Educación Nacional.

Artículo(s): 2.

Observaciones: Uno de los fines de la Universidad Nacional es “Estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación y contribuir a su conservación”.

Resolución 1528 del 2018

Emitido por: Rectoría – UN.

Artículo(s): 1, 2, 3, 4, 5, 10 y 15.

Observaciones: Se define , se estructura y se establecen roles y responsabilidades del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativo y Ambiental.

Acuerdo 164 de 2014

Artículo(s): 4 y 18.

Observaciones: 4: Se conforma la Oficina de Gestión Ambiental que hace parte de la Vicerrectoría de Sede. 18: Funciones de la Oficina de Gestión Ambiental.

Ley 99 de 1993

Emitido por: Congreso de Colombia.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Ley general de ambiente, creación de Ministerio del Medio Ambiente.

Resolución 035 de 2012

Emitido por: Rectoría – UN.

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Creación de Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental (CTNGA).

Acuerdo 016 de 2011

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Por el cual se establece la Política Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.

Resolución 1237 de 2019

Emitido por: Rectoría - UN.

Artículo(s): 1,3.

Observaciones: Roles y responsabilidades ambientales

ACUERDO 362 DE 2021

Artículo(s): Toda la norma.

Observaciones: Por medio del cual se declara como un asunto prioritario de gestión universitaria las acciones encaminadas a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Resolución 531 de 2015

Acuerdo 165 de 2019

Emitido por: Consejo de Sede.

Artículo(s): 1, 2, 3, 4 y 5.

Observaciones: Por la cual se define la conformación y funciones del Comité de gestión Ambiental de la Sede Bogotá.