Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Certificación ISO-14001

Campus Universitario Sede Bogotá Certificado en ISO-14001

La norma técnica ISO 14001:2015 es un estándar internacional, que permite certificar los esfuerzos de una organización en la formulación, implementación y seguimiento del sistema de gestión ambiental. En julio de 2018 ICONTEC otorgó a la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá esta certificación  con una vigencia de 3 años para el alcance “Diseño y prestación de servicios de educación superior: formación, investigación y extensión, en ciencias humanas y sociales, ciencias agropecuarias, ingeniería, artes y arquitectura, ciencias de la salud y ciencias puras, en el campus universitario de la UNAL de Colombia, Sede Bogotá”, donde se verificaron y se auditaron satisfactoriamente las actividades de la sede encaminadas al cumplimiento de la política ambiental de la universidad (Acuerdo 016 de 2011 del Consejo Superior Universitario). Esta certificación fue posible gracias al apoyo conjunto con la alta dirección, las distintas dependencias de la sede y toda la comunidad universitaria.

La certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 permite demostrar el liderazgo de las organizaciones en los temas de gestión ambiental frente a su quehacer diario y evalúa el desempeño de las condiciones ambientales de componentes y variables naturales y antrópicas, estableciendo metas e indicadores con elementos de seguimiento y trazabilidad.

Con esta certificación las diferentes dependencias académicas y administrativas de la Sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, podrán participar con mayor relevancia en convocatorias y licitaciones de proyectos e investigaciones de tipo ambiental en Colombia.

En el año 2020 se mantiene la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental NTC ISO 14001:2015 por organismo de tercera parte ICONTEC. Como resultado de la Auditoria de seguimiento realizada en el año 2020, el organismo de tercera parte ICONTEC recomienda mantener la certificación ISO 14001:2015 obtenida en el año 2018, durante toda la vigencia para la cual fue otorgada (05/07/2021) para el alcance definido de la Sede “Diseño y prestación de servicios de educación superior: formación, investigación y extensión, en ciencias humanas y sociales, ciencias agropecuarias, ingeniería, artes y arquitectura, ciencias de la salud y ciencias puras, en el campus universitario de la UNAL de Colombia, Sede Bogotá”. Lo anterior a través de la gestión realizada por la Sede para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma técnica colombiana, en acuerdo al ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar o ciclo de mejora continua.  

 

En el 2021 la Sede Bogotá obtuvo la renovación de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 de la Ciudad Universitaria para el periodo 2021-2024. En este proceso se presentaron los planes de manejo ambiental de la Sede y Facultades, los resultados de 14 auditorías internas a las diferentes dependencias, del sistema de gestión ambiental en diferentes dependencias como: Dirección de Ordenamiento y Desarrollo físico, Dirección de Laboratorios, Institutos, División de Logística, Facultades, CPRAE, Dirección de Personal, División de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sección de contratación, etc. Se resaltó en esta auditoría final los resultados y aportes importantes al sistema de gestión ambiental en la formulación e implementación de los planes de manejo ambientales, la gestión de residuos, los sistemas de emergencias ambientales, la matriz de aspectos e impactos ambientales, el diseño e implementación del sistema de información ambiental de la sede y el sistema de gestión de alertas tempranas, entre otros. Se destaca el buen resultado de no haber obtenido ninguna NO CONFORMIDAD en este proceso de certificación de ICONTEC.

Nota Unimedios

La Universidad Nacional recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Certificado

Descargue aquí el certificado de ISO 14001 para la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá